Consejos para la mudanza

Consejos básicos para una mudanza:

Esto es para quien se esté mudando después de muchos años viviendo en el mismo lugar. Estos consejos no son para coleccionistas ni para gente con síndrome de diógenes.

Resumen:

  • Selecciona lo que te quieres quedar, regalar, vender y tirar durante la mudanza.
  • Concretar bien los días en los que se va a realizar y se organizan personalmente los detalles.
  • Seleccione bien los efectos personales, (joyas, chequera...) y trasladar personalmente.
  • Deje a mano los enseres de primera necesidad.
  • Acondicione la casa antes cuando todavía esté vacía.

"Mudarse no es sencillo, tampoco es muy complicado. Mudarse es cambiar, si te gusta el cambio disfrutarás, solo tienes que afrontarlo con tranquilidad."

Como mudarse es cambiar, trata dentro de lo posible de regalar, vender o tirar todo lo que no sea un efecto personal de valor sentimental. Ningún electrodoméstico o mueble tiene valor sentimental, aunque pienses que lo tiene. Si tienen valor sentimental, hijos y mascotas ni los regales ni los vendas. En función al nuevo hogar hay que elegir los muebles que se llevaran y cuales quedaran en la vieja casa con el nuevo propietario, cuales se regalaran a alguien que los necesite,cuales se venderán, cuales habrá que sacar a la calle el día que indique el ayuntamiento, y cuales tendrá que llevarse para tirar una empresa de residuos.

No olvide verificar si las dimensiones de los electrodomésticos (lavadora, nevera, etc.) se adaptan en la casa nueva. Las habitaciones cada vez las hacen más pequeñas, tome las medidas para saber si le caben ambas mesillas después de colocar la cama. Luego, al llegar a casa comience a seleccionar la ropa, trastos y todo lo que no quiere más. Así no llevará a la casa nueva, cosas que no le interesa conservar. Más importante que el costo que implica empaquetarlos, moverlos y desempaquetarlos, es el definir si tiene lugar para dichos objetos en su nueva casa. Los siguientes consejos le ayudarán a organizarse mejor.

Si no te importa la humanidad y no quieres regalar nada, trata de vender las cosas a un 50% o 70 % de su valor real, nadie va a comprar cosas viejas y usadas por su precio actual de mercado. Aun si eres el más tacaño del mundo, hay cosas que jamás vas a poder vender, te toca ser una buena persona y regalarlas. La mudanza no significa trasladar todo lo que poseemos en la casa. Seleccionar y separar lo que no se llevara. Cuando llega el momento de mudarse y comenzamos a embalar nos damos cuentas de la cantidad de cosas que fuimos acumulando a lo largo de los años y que ni siquiera utilizamos. Todo lo que no se ha usado en últimos 6 meses o si quiere un año, no se usara más, déjelo. Lleve lo menos posible a su nueva vivienda.

Tira a la basura, revistas de ordenadores, revistas de cotilleo, instrucciones del Cinemascope y demás electrodomésticos que ya no existen, gafas de antes de operarte, revistas antiguas, revistas en general. Nunca, bajo ningún concepto, lleves revistas de un lado a otro. Excepto 1ª edición de National Geographic y similares.

Para la basura, todos los disquetes que jamás en toda tu vida vas a volver a ver. No te engañes diciendo que quizás en ellos tienes ese poema escrito en Word, por el cual te darán el premio Nóbel de literatura. No, olvídalo, eso no va a ocurrir.

Casetes, radiocasetes pendientes de reparar, guía de Estambul del viaje de tu tío Paco de hace 25 años, si vas a Estambul ve a la oficina de turismo, es posible que hayan actualizado la guía.

Pensar en la mudanza con tiempo

No hay mudanza complicada si se planifica con suficiente tiempo, se concretan bien los días en los que se va a realizar y se organizan personalmente los detalles. Evitará así muchos trastornos y preocupaciones innecesarios.

Revise los efectos a trasladar

Seleccione bien los efectos personales que deberá siempre trasladar personalmente.

Al cambiar de domicilio

Coordine el momento de la mudanza con su cambio de domicilio. Si el traslado es fuera de la ciudad donde vive, organice con tiempo su viaje, dejando a mano los enseres de primera necesidad

¿Qué hacer antes de mudarse?

  • Vacíe y limpie sus armarios, librerías y distintos cuartos para poder seleccionar lo que no le sirve.
  • Intente venderlos. Empiece por anunciarse en revistas locales de segunda mano, aunque también es buena idea poner anuncios en la calle o en los supermercados más cercanos.
  • Otra opción es promocionarla en universidades ya que los estudiantes foráneos siempre están en busca de electrodomésticos y otros artículos útiles.
  • Haga un inventario de todo lo que se va a llevar en la mudanza.
  • Notifique a la compañía de luz, teléfono y agua para que efectúen el cambio de domicilio o rescindan el contrato.
  • Si su casa está asegurada, contacte a su compañía de seguros para que se lleven a cabo los trámites que le permitan asegurar su nueva residencia.
  • Asegúrese de guardar todos los recibos de pago de servicios, impuestos, etc. para evitar reclamos posteriores.
  • Pida a su médico que le recomiende algunos especialistas que trabajen en su nuevo lugar de residencia, así como copia de todos los estudios médicos que se le hayan realizado a usted o a cualquier miembro de su familia.
  • Aseguresé que en el domicilio de destino entrarán tus muebles, quizás te sea doloroso, pero si no entra el mueble, es posible sea mejor dejarlo donde esta e intentar sacarle un valor al nuevo inquilino.
  • Acondiciona la casa antes cuando todavía esté vacía
  • Comprueba con un fontanero el estado de las tuberías de tu nuevo hogar, como la de baños, cocina, calefacción, etc.
  • Comprueba con un electricista todo el sistema eléctrico.
  • Si vas a pintar las paredes de tu nuevo hogar, hazlo antes de realizar la mudanza.
  • Si tienes alfombras, lávalas antes de mudarte.
  • Cambia las cerraduras de las puertas con salida a la calle.
  • Fumiga.
  • Comprueba la seguridad en tu nuevo hogar para que tomes las medidas necesarias.

Los vecinos y las mudanzas

Es muy importante que nuestra mudanza cause los mínimos trastornos a los vecinos, a la comunidad y al conserje, para ello es necesario que cuando se termine la mudanza queden todas las zonas comunes tal y como estaban antes de la mudanza, sin dejar restos de embalaje ni suciedad. Durante la mudanza aunque es necesario en ocasiones que los muebles queden antes de subirlos al destino final depositados temporalmente en zonas comunes se tratará siempre de colocarlos de la forma que menos moleste a los vecinos, no bloqueando puertas, y ordenándolos cuidadosamente para que no entorpezcan el paso. Si no existe montacargas y ha de utilizarse el ascensor y este tiene cristal conviene forrarlo con cantón para evitar su rotura.

También es muy importante que siempre que se pueda se facilite a los empleados de la empresa de mudanzas su labor comunicando al conserje, al presidente de la comunidad o a quien corresponda que se va a realizar la mudanza para que se abran las puertas oportunas, se bloque la puerta de garaje si es necesario...